Mi hij@ tiene piojos…

La fatiga visual
25 de agosto de 2020
Probióticos, prebióticos, simbióticos… ¿sabes distinguirlos?
24 de septiembre de 2020

Con la vuelta al colegio de nuestros hij@s reinician su formación y vuelven a pasar más tiempo con sus compañeros, lo que provoca que aumenten las posibilidades de contagio de diversas enfermedades y transmisión de parásitos, en especial de los PIOJOS.

  • Piojo de la cabeza su nombre cientifico es: Pediculus humanus capitis

Los piojos son ectoparásitos obligados, es decir, viven sobre nuestra piel y solo sobreviven chupando sangre humana. La infestación por piojos puede tener lugar durante todo el año pero la vuelta al colegio va asociada a brotes importantes

Los piojos se transmiten mediante contacto directo, es decir, al rozarse o tocarse las cabezas, o mediante el intercambio de peines o accesorios. Recordad que los piojos no vuelan y tampoco saltan entre las cabezas.
Una vez en el pelo los piojos crecen rápidamente, colocando sus huevos cerca del cuero cabelludo. Cada hembra puede poner 6-10 liendres (el huevo del piojo) al día y a los 8-10 días ya ha salido el piojo que enseguida empieza a alimentarse. En dos semanas ya es un adulto y se repite el ciclo.

Ciclo vital del piojo

Como sabéis el primer síntoma de la presencia de estos parásitos es el picor y rascado. Ante la primera señal es necesario revisar la cabeza, en especial detrás de las orejas y en la zona de la nuca, buscando la presencia de los piojos o sus liendres. Es recomendable utilizar una luz potente y a ser posible una lupa.

Es fácil confundir las liendres con la caspa, pero mientras la caspa se despega fácilmente, la liendre no, se pegan con fuerza al pelo y es necesario tirar de ellas.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

Para el tratamiento de los piojos se utilizan los pediculicidas, pero solo cuando se detectan piojos y/o liendres NUNCA COMO PREVENTIVOS.
Los productos más conocidos son los derivados de los piretoides, por ejemplo la permetrina, pero existen laboratorios que utilizan otros principios activos como el Miristrato de Isopropilo o extractos naturales Bio*. Es muy importante seguir las instrucciones de cada producto comercial para garantizar una eficacia óptima.

El esquema general que se aplica para su uso es:

  • Aplicar la loción sobre el pelo seco y sin suavizantes
  • Dejar actuar durante 10 minutos y aclara con agua templada, evitando el contacto del producto con boca, nariz y ojos.
  • Retirar con el pelo mojado los piojos y liendres con ayuda de una lendrera.
  • Revisar diariamente la cabeza durante dos semanas.

Debéis tener en cuenta que fuera del cuerpo los piojos sobreviven como mucho 1 o 2 días. La ropa , toallas y ropa de cama debe lavarse con agua caliente, los peines y accesorios del pelo sumergirlos durante 10 minutos en loción parasitaria y si algo no puede limpiarse puede guardarse en una bolsa de plástico bien cerrada durante dos semanas.

Presencia de piojos tras el peinado con una liendrera

¿Cómo puedo prevenir los piojos?

Es muy importante tener en cuenta que los piojos aparecen en cualquier ambiente y no se relacionan con una peor higiene.
Debemos mantener unos hábitos de aseo adecuados y si el niño o niña comienza con molestias en la cabeza buscar la presencia de piojos.
El tratamiento con pediculicidas NUNCA deben utilizarse como preventivos porque podría dar lugar a resistencia frente a ellos

Os dejamos a continuación una breve infografía resumen, esperamos que halla sido de vuestro interés.

Bibliografia