La fatiga visual

Picaduras de medusas
6 de agosto de 2020
Mi hij@ tiene piojos…
31 de agosto de 2020

Hola a todxs,

la vuelta del verano en nuestro blog la retomamos «mirando» por vuestros ojos…

Con frecuencia nos preguntáis en la farmacia por la vista cansada, picor en los ojos, presbicia… Debemos en primer lugar aclarar un poco los términos porque a veces los confundimos.

La fatiga visual la causa un sobreesfuerzo en el sistema visual, estando éste en perfectas condiciones, mientras que la presbicia o vista cansada es una alteración fisiológica que hace que el sistema que acomoda la lente de nuestros ojos no funcione de manera correcta.

Por lo tanto, la primera conclusión que podemos extraer es que la fatiga visual es en realidad un problema funcional, y por lo tanto independiente de la edad, pero la presbicia o vista cansada sí es un problema fisiológico ligado a la edad.

Tipos de fatiga visual

Existen diversos tipos de fatiga visual (astenotipia), según cuál sea la actividad que la crea, pero sin duda en la actualidad la fatiga visual más común es la provocada por un exceso en el tiempo frente a las pantalla digitales. Es la fatiga visual digital o síndrome visual informático. Este tipo de fatiga visual afecta al 80% de los usuarios de dispositivos digitales, tanto si son jóvenes o adultos.

La fatiga visual digital se caracteriza por:

  1. Enfoque continuado sobre la pantalla, exigiendo un esfuerzo continuo sin descanso.
  2. Reducción del número de parpadeos por minuto e incluso no llega a cerrarse el ojo por completo.
  3. Exposición a la luz azul-violeta o luz de alta frecuencia que emiten los dispositivos con luz LED.
  4. Un nivel de contraste excesivo en las pantallas, pudiendo aparecer síntomas de fotofobia.
  5. Posturas estáticas e inadecuadas durante largos períodos de tiempo, derivando en problemas cervicales, lumbares… e incluso problemas vasculares en los miembros inferiores.

Casi seguro que la mayoría de nosotrxs cumplimos muchas de estas situaciones, la buena noticia es que existen maneras de prevenir este tipo de fatiga visual.

¿Cómo prevenir la fatiga visual?

La mayoría de las veces se trata tan solo de una sobrecarga del sistema acomodativo del ojo, y la solución es la ergonomía visual. La fatiga visual podría ser también causada como efecto secundario de algún medicamento, así como consecuencia de una cirugía ocular.

La ergonomía visual es la adecuación del entorno de trabajo a las necesidades de las personas que realizan tareas de gran exigencia visual y, especialmente importante, en usuarios de pantallas y otros dispositivos electrónicos. Para ello debemos:

  1. Mantener una iluminación correcta y postura adecuada.
  2. Parpadear de forma voluntaria con frecuencia manteniendo los ojos hidratados, si es necesario de manera artificial.
  3. Utilizar filtros ópticos que bloquean las longitudes de onda que fatigan al ojo.
  4. Aplicar la ley del 20-20-20. Esta sencilla regla nemotécnica nos recuerda que cada 20 minutos de esfuerzo ocular, debemos descansar 20 segundos mirando algo a 6 metros de distancia (en la regla original inglesa son 20 pies).

A continuación os dejamos una infografía sobre la prevención de la fatiga visual digital. Esperamos que os haya parecido interesante el tema y os esperamos en la Farmacia para cualquier consulta.

Bibliografía:

Asociación de Optometristas Unidos. https://optometristas.org/tratamiento-de-la-fatiga-visual-o-astenopia

Academia Americana de Oftalmología. https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-fatiga-ocular