El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que posee la persona que presenta de manera general pensamientos obsesivos que provocan comportamientos repetitivos para eliminar el malestar que les produce dicho pensamiento o sensación.
Este patrón de conducta persiste en el tiempo y produce un estado de angustia y depresión a las personas afectadas y que sin embargo, pueden en algunas ocasiones ellas mismas reconocer que las obsesiones o las compulsiones son excesivas o absurdas.
Estos comportamientos repetitivos tienen por objeto prevenir o reducir la ansiedad o evitar que les pase algo malo, aunque no tienen conexión con la acción que intentan prevenir.
Los pensamientos más frecuentes son:
- Miedo a la contaminación.
- Dudas e inseguridad.
- Necesidad de simetría.
- Orden en los objetos.
- Rechazo a la suciedad.
Dando lugar a estos síntomas más habituales:
- Temor a infectarse.
- Padecer una enfermedad.
- Necesidad de simetría.
- Limpieza.
- Orden.
Cuáles son las causas del TOC
No se conoce todavía la causa del TOC, aunque parece que no surge como respuesta a un “conflicto” o trauma sucedido previamente.
Por la eficacia de los antidepresivos inhibidores de recaptación de serotonina (ISRS) en el tratamiento del TOC, se piensa que se debe a una alteración de la serotonina.
Se han dado casos de niños con una infección de garganta por estreptococo que tienen un brote posterior de TOC, producido por una respuesta autoinmune de anticuerpos contra el estreptococo.
Tratamiento del TOC
Debemos tener en cuenta que esta enfermedad tiene un carácter crónico y no hay prevención.
Lo mejor es afrontarla lo antes posible para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Tratar el TOC puede no resultar una cura definitiva pero ayudará a controlar síntomas para que puedan dominarlos en el día a día.
Generalmente el tratamiento suele consistir en una combinación de terapia conductal y farmacológica simultáneas.
Como ayudar a alguien con TOC
Lo mas importante es dar apoyo y escuchar cuando quieren hablar de sus obsesiones.
Ser empático y no criticar su comportamiento, sin presionar y mucho menos comparar debido a que cada uno tiene su propio ritmo y no existe una respuesta general.
Es muy recomendable ante un conocido en el que observemos algunos de estos comportamientos, recomendarle que pida ayuda de especialistas, también pueden ser útiles los grupos de apoyo para padres de niños con TOC, las asociaciones nacionales o regionales de pacientes con TOC.