Correcta Higiene bucal para cada edad

El colesterol, ese enemigo silencioso
16 de enero de 2021
Primera visita del Ratón Pérez
22 de febrero de 2021

Los niños completan su primera dentición de leche aproximadamente a los 3 años y sobre los 5 años es cuando estos dientes empiezan a caer y ser sustituidos por los definitivos. En general la mayoría de los niños habrán cambiado la totalidad de los dientes de leche al cumplir los 12 años.

Es muy importante que seamos conscientes que el cambio de dentición conlleva implícito la necesidad de empezar a educar a nuestrxs hijxs en la práctica habitual de una buena higiene dental, supervisando el cepillado, para que aprendan a hacerlo correctamente y disfruten de unos dientes sanos y bien cuidados.

Cada edad requiere unos cuidados específicos:

  • Entre los 0 y los 2 años tiene lugar una dentición temporal que llamamos dientes de leche.

Para prevenir la aparición de caries, se deben cepillar los dientes desde el momento en que erupcionan.

A esta edad los niñxs aún no tienen suficiente destreza manual, por lo que podemos ayudarles en el cepillado.

Los cepillos dentales recomendados deben tener filamentos ultrasuaves, cortos, y redondeados adaptados a la boca del bebé y/o niñx. Es a partir de los dos años cuando puede empezar a utilizar un gel dentífrico con flúor para reforzar el esmalte y proteger los dientes frente a la caries.

  • Entre los 2 y los 6 años los dientes son de leche, pero es muy importante mantenerlos sanos para un correcto desarrollo de la futura dentición definitiva.

El cepillado dental debe ser dos veces al día, preferiblemente después de la comida y antes de irse a dormir, los productos que se adaptan a las necesidades de lxs niñxs en esta etapa son: un cepillo de dientes que respete las encías y dientes, y que se adapte a la anatomía de la boca y la mano de lxs niñxs para asegurar un cepillado cómodo. Acompañar el cepillado de un gel dentífrico de flúor para ayudar a remineralizar el esmalte y prevenir la caries dental: el aporte de flúor recomendado: 1.000 ppm de ion flúor formulado especialmente para mantener sanos los dientes de leche en niñxs mayores de 2 años utilizando la cantidad del tamaño de un guisante.

Es importante que a esta edad cojan el hábito del cepillado.

Se recomienda no enjuagar tras el cepillado, solo escupir para que los principios activos estén más tiempo en contacto con los dientes. Visitar al odontólogo al menos 1 vez al año para prevenir o corregir cualquier patología.

  • Entre los 6 y los 12 años, suele comenzar a erupcionar la dentición definitiva, y lxs niñxs presentan lo que se conoce como dentición mixta: “conviven” en la boca tanto dientes de leche como dientes permanentes.

Los consejos para realizar el cepillado dental son dos veces al día con el cepillo de dientes que respete encías y dientes del niño (teniendo en cuenta técnica de cepillado y presión que realizan), acompañar el cepillado con gel dentífrico utilizando la cantidad del tamaño de un guisante y que contenga un aporte de flúor recomendado de 1.450 ppm de ion flúor.

Sería conveniente introducir el uso del colutorio: a partir de los 6 años, pues aportará mayor protección frente a la caries y ayudará a llegar a todas las zonas de la boca.

Las visitas al odontólogo al menos 1 vez al año son necesarias para prevenir o corregir cualquier patología o alteración bucal.

Os dejamos unos enlaces para más información.

https://lacerjunior.com/

https://www.vitis.es/vitis-infantil/

https://www.kin.es/producto/fluorkin-infantil

https://www.sunstargum.com/es