¿Qué dieta es la buena?

Publicado en: Blog | 0

¿Por qué comemos? ¿Os habéis hecho alguna vez ésta pregunta, en serio?

Tod@s sabemos que necesitamos comer para que nuestro organismo funcione correctamente, pero ¿realmente comemos por esta necesidad vital? Se nos ocurren unas cuantas respuestas por las que en la actualidad en nuestra cultura comemos habitualmente:

  • Por apetito, pues me apetece.
  • Por necesidad, requiero de aportes extra de algunos nutrientes.
  • Por estrés, el ansia de la falta de tiempo para hacer todo lo que queremos.
  • Por ansiedad, en momentos difíciles de la vida.
  • Por placer, nos gusta y nos da una agradable sensación de bienestar.
  • Por vida social, en nuestra cultura las celebraciones las festejamos comiendo.
  • Porque es la hora, tenga o no hambre, suelo comer a una hora determinada.

¿Os habéis identificado con alguna? ¿O con varias?

La base principal de la alimentación es obtener macronutrientes y micronutrientes que nuestro organismo necesita para mantenerse, pero hoy en día en nuestra sociedad no solo comemos para vivir, hay múltiples estudios que han determinado cuales son los factores por los que hoy en día comemos, responden a las cuestiones que arriba os hacíamos y os los resumimos en tres puntos:

  1. Fisiológicos.
  2. Ambientales.
  3. Nutricionales.

Cuando nos hacemos el propósito de cambiar nuestros hábitos alimenticios, suele ser por lo general para perder peso, sin darnos cuenta de los beneficios que nuestro organismo obtiene con una dieta saludable pues ayuda a que todo nuestro cuerpo mejore su funciones desde un mejor descanso hasta que se nos vea más luminosa la piel. https://www.up-spain.com/blog/12-razones-para-llevar-una-alimentaci%C3%B3n-saludable/

Una buena nutrición es fundamental para el organismo, como dice la OMS  en todas las patologías la nutrición siempre incide, de una manera muy directa como en las patologías cardiovasculares o la diabetes o de una manera indirecta en la que no tiene incidencia total pero que siempre ayuda. La nutrición es una buena arma de prevención de determinadas enfermedades o si ya las padecemos puede ayudarnos a tener una mejor calidad de vida.

 

Y ahora viene la pregunta más popular ¿Qué dieta es la buena?

 

Las dietas no son buenas o malas, son saludables o menos saludables; depende del número y la calidad de las kcal que ingiramos; para realizar las funciones vitales diarias necesitamos unos aportes de energía que conseguimos mediante los alimentos pero nunca funcionará igual una persona que ingiere todas las calorías en forma de un único macronutriente (grasas, proteínas o hidratos de carbono) que las que toman las mismas kcal pero repartidos adecuadamente entre los tres macronutrientes.

 

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=58544

https://www.ucm.es/data/con/docs/458-2018-10-31-cap-21-dise%C3%B1o-dietas-2015.pdf

Muchas dietas se basan en eliminar alimentos con alta carga calórica de manera que nos aburrimos en seguida de comer siempre lo mismo y  al final dejas de comer o dejas la dieta y no la incorporas a tus hábitos de vida.

Para asegurar el éxito de una dieta saludable como hábito de nuestra vida, lo mejor es hacerla lo más variada posible, de manera que obtengamos los nutrientes en las cantidades necesarias que nuestro organismo requiere para un buen funcionamiento; para ello es importante que conozcamos los alimentos, sepamos seleccionarlos correctamente y tengamos un horario de comidas adecuado. Os dejamos un enlace de Biblioteca electrónica de documentación científica sobre medidas nutricionales eLENA

Son muchos los factores que nos influyen a la hora de elegir los alimentos en nuestra dieta diaria pero con una buena organización podemos tener una alimentación sabrosa, saludable y beneficiosa. La dieta de enerZona es un ejemplo, https://www.enerzona.es/

Os hemos ido dejando unos enlaces que hemos localizado navegando por internet y nos parecen curiosos e interesantes sobre los temas que íbamos planteando.

Si tenéis dudas,  o queréis comentarnos alguna idea ya sabéis donde encontrarnos, queremos cuidaros!!!!!